Políticas de Tesorería

 

1.- De la inscripción

2.- De la selección del plan de pago

3.- Del cobro de comisiones

4.- De la penalidad por pago a destiempo

5.- Del cargo por baja 

6.- De la cancelación de seguros

7.- De la facturación

 

 

 

1. De la Inscripción

Para que el alumno pueda inscribirse al siguiente el periodo escolar debe estar al corriente en sus pagos, no tener adeudos, así como realizar el pago inicial o del primer documento de colegiatura del siguiente periodo. Para más información, puedes consultar aquí las fechas de pago.
 

2. De la selección del plan de pago

Es responsabilidad del alumno seleccionar, a través del Sistema de Inscripciones, el plan de pago de colegiaturas de su preferencia (en parcialidades o de contado) y especificar si se desea cancelar el Seguro de Gastos Médicos Mayores (siempre que se cuente con una póliza propia con cobertura similar).
Después de la fecha límite establecida por el Instituto para modificar el plan de pago seleccionado, no se podrá efectuar cambio alguno.
La selección del plan de pago tendrá vigencia por un periodo escolar. Una vez terminando éste, se podrá elegir otro plan de pago sin que esto ocasione problema administrativo.
Campus Santa Fe pone a su disposición dos tipos de planes de pago: Pago Total Anticipado y Pago en Parcialidades:
Pago Total Anticipado:    Consta de un solo pago con descuento, que debe de ser cubierto antes de la inscripción y selección de horario del alumno
 
 
Pago en Parcialidades:    Consiste en pagar la colegiatura mediante un pago inicial y cuatro documentos (programas semestrales) o un inicial y tres documentos (programas trimestrales), los cuales quedan distribuidos dentro del período escolar correspondiente. Al seleccionar este plan de pago debe cubrirse el pago inicial o del primer documento antes de la inscripción y selección de horario. 
 

3. Del cobro de comisiones
Inscripción Extemporánea. Si la inscripción se realiza de forma extemporánea, se cobrara el 2% de recargo sobre el importe total del pago de las unidades a cursar. Se entiende como inscripción al conjunto de tres pasos: la selección del plan de pago y elección de los seguros, la realización del primer pago y la elaboración del horario. La fecha a partir de la cual una inscripción se considera extemporánea es determinada por la Dirección de Servicios Escolares y se publica dentro de la información de inscripciones del periodo correspondiente.
Interés Moratorio. Al efectuarse el pago de colegiatura después del vencimiento se cobrará un interés moratorio, la tasa de interés moratorio será tomada del diario oficial de la federación (DOF) publicado en la página del SAT, la parte proporcional de este porcentaje de interés se cobrará por cada día transcurrido posterior a la fecha del vencimiento.
Cheque Devuelto. En el caso de realizar el pago de colegiatura con cheque y éste sea devuelto por el banco por cualquier motivo, se cobrará un 20% de comisión sobre el importe del cheque emitido (Art. 193 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).

 

4. De la Penalidad por Pago a destiempo

Esta penalización se aplica cuando el pago de un documento de colegiatura se realiza posterior a la fecha de vencimiento y es adicional al cobro del interés moratorio. La cuota se verá reflejada en su estado de cuenta y no generará intereses,


Penalidad por pago a destiempo en el pago de colegiatura de preparatoria.

$325.00 M.N. por documento.

Penalidad por pago a destiempo en el pago de colegiatura de  profesional y posgrados.

$542.00 M.N. por documento.

Penalidad por pago a destiempo en el pago de financiamiento.(Ex-a-Tec)

$325.00 M.N. por documento.

Con el fin de evitarle inconvenientes, le sugerimos revisar el calendario de cuotas de inscripción y colegiaturas, en el que están establecidas las fechas máximas de pago.

5. De los Cargos por Baja

A los alumnos que se den de baja de uno o más cursos en que se inscriben se les cobrará un porcentaje  denominado “cargo por baja de unidades”, éste se calcula con base en la fecha en que realiza el trámite. El porcentaje de cobro se calcula sobre el costo total de la colegiatura. Ingresa aquí para conocer los porcentajes.


Para que sea oficial la baja de período o de materia, es necesario que el alumno realice su trámite de forma presencial en el Módulo de Tesorería, ubicado en aulas 1, piso 2. 
*No hay bajas automáticas, es decir si el alumno tan sólo deja de asistir a clases, tampoco se tramitarán bajas vía telefónica.
 

6. De la Cancelación de Seguros

Seguro de Gastos Médicos Mayores (SGMM): De acuerdo al Reglamento General de Alumnos en su Artículo 6. “Por su seguridad física -y por la seguridad económica de su familia- todos los estudiantes tendrán la obligación de estar protegidos con un seguro de gastos médicos mayores. Los estudiantes podrán contratar el que ofrece el Tecnológico de Monterrey, o acreditar que han contratado uno equivalente con otra compañía aseguradora.”
 
Si el alumno ya cuenta con un seguro de gastos médicos mayores podrá realizar la cancelación del ofrecido por el Tecnológico de Monterrey, si su póliza cumple con las siguientes características:
- La suma asegurada de la póliza, deberá ser igual o mayor a la ofrecida por el Tecnológico de Monterrey (250 S.M.G.M.).
- El seguro deberá contar con cobertura de emergencias en el extranjero.

Nota: Los servicios ofrecidos por el IMSS o el ISSSTE no son válidos para cancelar el SGMM.
Es responsabilidad del alumno proporcionar información verídica y completa sobre el seguro con el que cuenta y entregar copia de la póliza de este en el transcurso de las primeras dos semanas de clases del periodo escolar correspondiente.
 

Para la cancelación del SGMM :
 

  1. El alumno de reingreso deberá hacerlo a través del sistema de inscripciones en la fecha y horario indicados en su turno de inscripción por Servicios Escolares. Si es un alumno de nuevo ingreso, la cancelación del SGMM se hará a través del formato de Registro de Plan de Pago, anexando copia de la póliza de su Seguro de Gastos Médicos Mayores vigente en caso de cancelarlo. 
  2. La primera parte de la inscripción del alumno es la selección de servicios, es aquí en donde el alumno deberá indicar si así lo desea, la cancelación del SGMM que el Tecnológico de Monterrey le ofrece. 
  3. Al indicar la cancelación del SGMM, se deberán proporcionar los datos solicitados correspondientes a su póliza; por lo que se recomienda tener a la mano la póliza vigente. 
  4. Una vez proporcionados los datos solicitados, se deberá firmar electrónicamente la solicitud, una vez registrada la firma electrónica se registrará la cancelación del SGMM y el alumno podrá seguir con su proceso de registro administrativo y finalmente, selección de horario.
  5. El alumno que haya cancelado el SGMM que el Tecnológico de Monterrey le ofrece, deberá entregar una copia de la póliza por la cual está cancelando. Esta copia debe entregarla en el Módulo de Tesorería ubicado en Aulas 1, nivel 2, o en las oficinas de Tesorería ubicadas en Aulas 3, piso 4, durante las dos primeras semanas de clases del periodo escolar correspondiente.

 
Puntos importantes:
 
•  La cancelación de SGMM, sólo podrá realizarse vía electrónica mediante el sistema de inscripciones (SiDI).  
 
•  El trámite de cancelación de SGMM se deberá realizar cada semestre
 
•  Toda aclaración con respecto a la cancelación de seguros, se hará en base en la información registrada en el sistema de inscripciones (SIDI) por el alumno durante su proceso de inscripción, la fecha límite para cualquier aclaración es el viernes de la primer semana de clases. 

Seguro de Pago de Colegiatura (SPC): En caso de fallecimiento de la persona responsable del pago de las colegiaturas, este seguro cubrirá la colegiatura de los meses restantes del semestre en que ocurra el deceso y los semestres que falten por cursar hasta la terminación de la preparatoria tradicional y una carrera profesional del sistema Tecnológico de Monterrey.
 
El responsable del pago de colegiaturas debe estar registrado en la solicitud de admisión al Instituto, y en la carta de declaración del responsable del pago de colegiaturas, entregada a la Dirección de Servicios Escolares al momento de la inscripción.
 
La vigencia del Seguro de Pago de Colegiatura (SPC) empieza el primer día de clases del semestre regular y concluye el primer día de clases del siguiente semestre (Enero - Mayo / Agosto - Diciembre). Si desea estar cubierto desde el momento del pago del anticipo de colegiatura, puede realizar el pago adicional a este seguro. De esta manera quedará asegurado 1 día hábil después de la entrega de la ficha en el Módulo de Tesorería, ubicado en aulas 1, piso 2.
 
Cualquier situación que llegara a ocurrir antes del inicio de la vigencia no quedará cubierta.
 
El alumno puede cancelar el Seguro de Pago de Colegiaturas (SPC) que el Instituto ofrece, solamente si se encuentra en alguna de las siguientes circunstancias:
-El alumno es responsable de pago de colegiaturas
-El alumno tiene cubierta su carrera completamente con Certificados de Inversión Educativa
-El alumno tiene un seguro externo similar.   Este seguro deberá garantizar la cobertura de los estudios del alumno, a la falta del responsable de pago de colegiaturas hasta finalizar su carrera profesional.
 
Para la cancelación del SPC :

La Cancelación se debe solicitar semestre a semestre el Módulo de Tesorería, ubicado en aulas 1, piso 2, por medio del formato de cancelación de SPC  anexando copia del comprobante de cualquiera de los casos antes mencionados.

 

7. De la Facturación

Para pagos realizados hasta el 31 de diciembre de 2009, la fecha límite para la solicitud de factura con esa fecha, es el 8 de enero de 2010. Lo anterior para efectos de dar cumplimiento a las disposiciones fiscales vigentes a partir del 1 de enero de 2010.
Una vez realizado el pago se tiene un plazo de 5 días hábiles para solicitar la factura. Para la elaboración de las facturas es requisito indispensable la entrega del comprobante original de pago
En caso de solicitar por primera vez una factura se deben presentar los siguientes datos:

  • Copia del RFC
  • CURP en caso de ser persona física
  • Domicilio Fiscal

La factura se entregará en un plazo máximo de 5 días hábiles posteriores a la fecha de solicitud. En caso de no recogerla, ésta será cancelada y no se elaborará nuevamente.
Una vez entregada la factura, se cuenta con un plazo de 3 días hábiles para solicitar algún cambio en la misma. Para realizar cualquier cambio es indispensable entregar la factura original.

 

 

 

Responsable de la información: Tesorería Actualización: octubre 2010.

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